jueves, 1 de marzo de 2018

Julio César

VENI, VIDI, VICI
Vine, vi y vencí

Yo soy Julio César, nací el 12 de julio del año 100 a. C en Roma. Mi padre fue Cayo Julio César, un político de la gens Julia. Mi madre fue Aurelia Cota, una dama de la nobleza. Recibí una esmerada educación con el apoyo de mi poderoso tio Cayo Mario.
Mi primer trabajo fue como abogado y después ejercí diversos cargos como Cuestor de Hispania, edil Curul en Roma y propretor en Hispania. En el año 60 a. C, formé el Primer Triunvirato junto a Pompeyo y Craso.
En 59 a. C, llegué a ser Cónsul y acrecenté mi popularidad repartiendo tierras entre los veteranos y los empleados. En el 58 a. C, me hice nombrar procónsul de la Galia Trasalpina y di inicio a la guerra de las Galias que terminó en el 49 a. C, con la conquista de toda Europa Central. Este gran acontecimiento lo relaté en mi obra Comentario a la Guerra de las Galias. Craso había muerto, por lo que la rivalidad que yo (apoyado por los plebeyos) tenía con Pompeyo (apoyado por el Senado) fue creciendo hasta que estalló la guerra civil. Vencí en la batalla de Farsalia (49 a. C) y de paso conquistó Egipto y el Ponto en Turquía (47 a.C).
De regreso a Roma me hice nombrar Cónsul y Dictador Vitalicio. Mi gobierno implementó una serie de reformas como el cambio de calendario (Calendario Juliano), otorgamiento de mayor autonomía a las ciudades y cesión de tierras a los veteranos en las colonias. 
Sin embargo el crecimiento de mi popularidad y la concentración de poderes en demasía del Senado provocaron que mis enemigos, encabezados por Cayo Casio Longino, planearon mi asesinato. Así el 15 de marzo del 44 a. C, fui asesinado a puñaladas en la puerta del Senado.

Por Manuel Toro Páramo


Julio César,  Nicolás Coustou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario